Normativa

El derecho a la vida política libre de violencia de género de las mujeres ecuatorianas.

El derecho de las mujeres a una vida política libre de violencia de género está consagrado en varios instrumentos internacionales de obligatorio cumplimiento para Ecuador (convenciones y declaraciones), así como en varias leyes nacionales y en la ley suprema que es la Constitución de la Republica del Ecuador. En la siguiente tabla constan las principales leyes nacionales e internacionales que garantizan a las mujeres una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.

silueta de rostro de mujeres

Leyes que garantizan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género en la vida pública y privada.

icono libro de leyes

Leyes nacionales

Constitución de la República del Ecuador (Artículo 66, Numerales 1, 2, 3, 4 y 9).

Código Orgánico Integral Penal: tipifica la violencia física, sexual y sicológica como delitos y establece sanción de pena privativa de la libertad (Artículos 157-159, 170, 171).

Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contras las mujeres (Artículo, 10 lit. F, Reglamento de la LOIPEVM).

Ley Orgánica de comunicación: prohíbe la emisión de mensajes discriminatorios, violentos, de odio (Artículo.62).

Ley Electoral y de organizaciones políticas, Código de la Democracia (COD) tipifica la violencia política como infracción electoral grave y la describe ampliamente (Artículos. 279, 280).

icono libro de leyes

Leyes internacionales

Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer conocida como CEDAW por sus siglas en inglés (1979).

Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres impulsada por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI, 2015).

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belén Do Pará (1994).

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye entre sus metas la igualdad y el empoderamiento de las mujeres(Ver Agenda 2030).

Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (2013).

Ley Modelo.

Del conjunto de leyes nacionales e internacionales, se puede extraer y resumir en dos los derechos de las mujeres que hacen vida política activa: (Artículo. 4 Ley Modelo)

¿Qué medidas de protección se pueden solicitar?

La ley electoral no contempla medidas específicas de protección para las mujeres que denuncian violencia política, de manera que cuando la misma vaya acompañada de violencia física o sexual pueden solicitarse medidas de protección adecuadas en los organismos competentes (Artículo. 39, Reglamento de la LOIPEVM).

icono Juntas de Protección de Derechos

Juntas de Protección de Derechos

icono Tenencias Políticas

Tenencias Políticas

icono Comisarías Nacionales de Policía

Comisarías Nacionales de Policía

¿Qué son?

Son medidas administrativas de protección necesarias para garantizar el derecho amenazado o restituir el derecho violado de las mujeres víctimas de violencia de género. Las medidas de protección inmediata tienen como fin detener o cesar la violencia en el ámbito público o privado, por ende, varias de ellas son adecuadas para cesar o impedir el cometimiento de la VPGM (Artículo. 45 Reglamento de la LOIPEVM).

Boleta de auxilio y la orden de restricción de acercamiento a la víctima por parte del presunto agresor, en cualquier espacio público o privado.

Ordenar la restitución de la víctima al domicilio habitual, cuando haya sido alejada de este por el hecho violento y así lo solicite, con las garantías suficientes para proteger su vida e integridad.

Prohibir al agresor por sí o por terceros, acciones de intimidación, amenazas o coacción a la mujer que se encuentra en situación de violencia o a cualquier integrante de su familia.

Disponer la instalación de dispositivos de alerta, riesgo o dispositivos electrónicos de alerta, en la vivienda de la mujer víctima de violencia.

Prohibir a la persona agresora el ocultamiento o retención de bienes o documentos de propiedad de la víctima de violencia; y en caso de haberlos ocultado o retenido, ordenar a la persona agresora la devolución inmediata de los objetos.

Disponer, cuando sea necesario, la flexibilidad o reducción del horario de trabajo de las mujeres víctimas de violencia, sin que se vean afectados sus derechos laborales o salariales.

Otorgar escolta a la víctima y sus familiares(Artículo 37, Ley Modelo).

Impedir el acceso a armas del agresor(Artículo 37, Ley Modelo).

¿Cómo se solicitan?

De forma verbal o por escrito, sin necesidad de patrocinio legal.

¿Qué resultados esperar?

La Junta de Protección pondrá en conocimiento de la Fiscalía o Unidades judiciales especializadas y se activa la vía penal para el juzgamiento.

El otorgamiento inmediato de las medidas.

¿Qué exigir a las organizaciones políticas?

En las leyes nacionales e internacionales, las OP, es decir partidos, movimientos y alianzas tienen algunas obligaciones que las mujeres haciendo vida política activa pueden exigir:

Que se haga difusión de los derechos de las mujeres, la VPGM y sus vías de denuncia al interior de las OP (Artículo.15 disposición grl. 9na, Reglamento Democracia Interna del CNE).

Que se promueva y facilite la denuncia de los casos de violencia política en contra de mujeres (Artículo. 22 Reglamento para la asignación del fondo partidario permanente, control y rendición de cuentas del financiamiento del CNE).

Que se evite la propaganda en medios que constituyan VPGM (Artículo. 33 Reglamento de Promoción Electoral del CNE).

Que en la defensa de afiliados, adherentes, directivos o funcionarios/as (Defensor/a de las OP) se ofrezca a las mujeres víctimas de violencia política para garantizar el acceso a la justicia electoral y si es cometida entre personas que hacen parte de una misma organización, se priorice a la víctima, no al agresor, para garantizar que no quede en la indefensión, puesto que el acusado siempre puede acceder a un defensor público en caso de no poder costear un abogado.

Que se destine parte del fondo permanente a la capacitación sobre VPGM (Artículo. 22 Reglamento para la asignación del fondo partidario permanente, control y rendición de cuentas del financiamiento del CNE).

Que se apliquen protocolos de prevención y protección de mujeres víctimas de violencia política de género para suspender o evitar los efectos de la violencia política, aunque no hayan sido dispuestos por la autoridad competente, tales como ofrecer resguardo, transporte u otras.

Que se incluya en los estatutos la prohibición explícita de la VPGM (códigos de ética) para obligar a sus aspirantes, precandidatos o candidatos, sean hombres o mujeres, para inhibirse de cualquier acción u omisión constitutiva de violencia política.